Generalidades sobre el cálculo de encepados.


Uno de los elementos que más se calculan en los distintos proyectos geotécnicos son los encepados para cimentaciones pilotadas.

En general, la apreciación que tenemos, es que cada día se huye más de la utilización de cimentaciones superficiales. El problema latente de los asientos diferenciales y la incertidumbre sobre el comportamiento del terreno bajo las zonas de carga, hace que cada día se reduzca su uso.

Los pilotes, se presentan en contrapartida como alternativa más segura.

A partir de esta definición de la solución, las distintas variedades de encepado son infinitas, dependiendo del número de pilotes, su disposición, de las cargas solicitantes…

El dimensionamiento de los encepados simples viene regido por el artículo 60 de la EHE sobre cargas concentradas sobre macizos donde se establece una región sobre la que no se puede aplicar las hipótesis de Navier Bernoulli (en el proceso de deformación de una pieza, la sección recta permanece plana, idéntica a si misma y normal a la fibra media deformada) o de Kirchhoff (aplicable a placas).

En general la metodología aplicada es la de bielas y tirantes.

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Para realizar el cálculo es importante discretizar y diferenciar entre la zona done se aplica la carga y la zona total del macizo. En la formulación usada por la EHE, Ac es el área del pilar mientras que el área total del encepado se correspondería con la otra dimensión marcada como AC1.

Al final, en el dimensionado, bien sea para encepados de un único pilote como para encepados de varios pilotes, el dimensionamiento se realiza teniendo en cuenta las tracciones que se producen por la ampliación del área de aplicación de la fuerza solicitante.

En el caso de que ambas secciones tengan en la misma vertical su centro de gravedad el cálculo es mucho más sencillo, mientras que si esto no ocurre hay que realizar una modificación de la hipótesis de cálculo que requiere una simulación de sección mediante una homotecia entre lo que limita Ac, en lo que se refiere al tamaño y la situación de AC1.

Existen ciertas limitaciones básicas para el dimensionamiento, que como todo lo que marca la norma, y dependiendo del caso, pueden ser alterados.

  • El canto mínimo en el borde de las zapatas de hormigón en masa no será inferior a 35 cm.
  • El canto total mínimo en el borde de los elementos de cimentación de hormigón armado no será inferior a 25 cm si se apoyan sobre el terreno, ni a 40 cm si se trata de encepados sobre pilotes. Además, en este último caso el espesor no será, en ningún punto, inferior al diámetro del pilote.
  • La distancia existente entre cualquier punto del perímetro del pilote y el contorno exterior de la base del encepado no será inferior a 25 cm.
  • La armadura dispuesta en las caras superior, inferior y laterales no distará más de 30 cm.
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