Proyecto de Construcción de Túnel Balsa de El Sapo.


El túnel de desagüe de la Balsa de El Sapo, es un proyecto que viene promovido por Acuaes en la provincia de Almería.

ALFESTAL ingeniería recibió por parte de SERBAIKAL y ZOFRE, el encargo de diseñar para el Proyecto Constructivo, tanto el túnel a realizar con TBM como el diseño del sostenimiento de los portales de entrada y salida y las galerías de ventilación y acceso del túnel.

El proyecto tiene como objeto diseñar una vía de desagüe para Embalse de El Sapo que fuera capaz de verter el sobrante directamente al mar.

El túnel de unos 7 kilómetros de longitud, atraviesa un terreno mixto con alternancias de suelos y rocas de baja-media dureza y tiene un diámetro de excavación que se encontrará en el entorno de unos 4,15 metros, que darán solución a la sección interior prevista de 3,50 metros de diámetro más los espesores correspondientes al anillo de dovelas, al espesor del escudo y el sobre corte correspondiente necesario para la realización de la excavación.

En el caso que nos ocupa, referente al “Túnel de Desagüe de la Balsa del Sapo”, el trazado del túnel permite que lo más cómodo sea la adopción de un anillo de izquierda-derecha, formado por cinco dovelas más cierre, con una relación entre la dovela de cierre y el resto de, aproximadamente, 2:3.

En los portales se colocan unas estructuras auxiliares de soporte del vertido, con el fin de hacer de transición entre el túnel y el exterior, además se definieron tres pozos intermedios de entre 50 y 55 metros de profundidad para ventilación y auscultación del túnel en su fase de explotación. Estos pozos se han diseñado para ser ejecutados con Raise Boring y conectan la superficie con unas galerías auxiliares del túnel que se ejecutan desde el interior al exterior.

El proyecto, es sin duda muy interesante tanto por su ubicación, como por el largo proceso que ha llevado desde su concepción hasta su redacción final. La colaboración con nuestros clientes SERBAIKAL y ZOFRE fue muy fluida y positiva, esperamos que pueda ser el inicio de más proyectos juntos.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s