Excavación mediante Raise Boring.


La tecnología de excavación vertical Raise Boring comenzó a utilizarse por primera vez en los 60, desde ahí, hasta ahora la mejora de las máquinas, tanto en lo referente a su capacidad y a las aplicaciones auxiliares para mejorar su rendimiento es constante. No obstante, algunas máquinas de Raise Boring de esta primera época se encuentran operando aún hoy en día. El concepto general del Raise Boring convencional no ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, pero la constante ampliación de los diámetros, la longitud de los pozos, la ampliación de la potencia de las máquinas y las tasas de producción de excavación han aumentado notablemente mediante la aplicación de nuevas tecnologías para el control de los materiales y de la energía utilizada.
Como concepto general, la excavación mediante Raise Boring se produce por la perforación de la roca por el corte oblicuo de los discos cortadores que tiene el escariador y trabaja de manera similar a una máquina de perforación tunelera de roca dura, con la salvedad de que el frente de excavación se encuentra pre-perforado por la galería piloto. Los cortadores son en realidad rodillos de alta resistencia, con botones de carburo de tungsteno colocados alrededor de su periferia.

Los cortadores son colocados en la cabeza rimadora (o escariador) de tal manera que cuando ​​gira y hace presión contra la roca. En ese momento los cortadores ruedan sobre la roca en forma circular y gracias al espacio determinado entre los cortadores de acuerdo con las características del terreno y el diámetro de excavación que cubren toda el área de escariado, la excavación avanza.

Este estilo de corte la excavación se realiza aprovechando los ángulos de las discontinuidades principales de la roca debido a la energía aplicada en las zonas de tensión. La mayoría de las rocas se eliminan por fractura, resultando en la mayor parte, detritus en forma de “chips” en lugar de polvo de roca triturada.

La producción pozos y galerías de grandes diámetros a través de la tecnología Raise Boring es más común en las minas profundas, para la ejecución de nuevas galerías de acceso y ventilación, entrada de personal o extracción del material, también se utiliza en el sector de minería carbonífera en menor medida.

Tiene también alguna utilización en proyectos civiles, para chimeneas de equilibrio en hidroeléctricas, o galerías de ventilación verticales de diámetros reducidos.

Definiendo las ventajas principales de la ejecución de las galerías mediante este método, hay que destacar, en primer lugar la versatilidad de este tipo de excavaciones. Las máquinas actualmente en uso, con las potencias estándar, son capaces de excavar eficientemente roca dura de una resistencia a compresión simple de entre 50-350 MPa, lo que prácticamente elimina los límites desde el punto de vista geotécnico. En segundo lugar la excavación es segura y minimiza riesgos de perforación ya que sólo hay que tener acceso para la excavación en los puntos de inicio y de final de la misma.

Son, sin duda estas dos características, junto al factor económico que se vuelve más ventajoso conforme la longitud de la excavación aumenta, las que hacen este método más atractivo.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s