REMODELACIÓN DEL INTERCAMBIADOR DE AVENIDA DE AMÉRICA.


ALFESTAL ingeniería lleva desde Noviembre del pasado año 2011 trabajando en las obras de Remodelación del Intercambiador de Avenida de América.

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes e IRIDIUM como concesionaria del Intercambiador, promueve esta obra, ejecutada por DRAGADOS, donde IREVAL arquitectura es el consulting proyectista, y nuestro cliente, la intervención concluirá en 20 meses y costará en total alrededor de 40 millones de euros.

La obra, dividida en dos fases consiste en la mejora de la capacidad y de la seguridad del intercambiador, además de la ejecución de unas nuevas rampas de entrada y salida que conecten la estructura subterránea del Intercambiador con la A-2. También se ejecutarán  excavaciones para instalar cinco nuevas escaleras de emergencia para mejorar la seguridad del complejo.

En la primera etapa de las obras mejorará la ventilación natural del segundo nivel subterráneo.

En la segunda fase, el proyecto contempla la construcción de las escaleras de emergencia antes citadas, la mejora de las conexiones con el Metro, la creación de una nueva rampa de acceso al aparcamiento y otra de salida desde el nivel -1, y la reforma integral de las instalaciones y la climatización. También se mejorarán las zonas comerciales de los niveles -1 (la planta de autobuses de media y larga distancia) y -3 (la entrada al Metro).

El Gobierno regional instalará nuevos aireadores para la salida de humos. Instalará mamparas en las islas entre las dársenas que separarán físicamente la zona de espera de los viajeros con los autobuses, como ya ocurre en los intercambiadores de Moncloa y Príncipe Pío. Por último, rehabilitará el edificio de acceso y el de la plaza. Todas las actuaciones comentadas supondrán, aparte de las mejoras anunciadas, un incremento de la superficie del intercambiador de entre 6.000 y 8.000 metros cuadrados, debido a las nuevas rampas de acceso al intercambiador.

El intercambiador de Avenida de América cuenta con 36 dársenas y 47.850 metros cuadrados de superficie, y es utilizado diariamente por 215.000 viajeros de 13 líneas interurbanas de autobús, 12 líneas de la EMT y cuatro de Metro, así como las líneas de largo recorrido. Además, tiene un aparcamiento público de 392 plazas para residentes y otras 253 plazas de rotación.

ALFESTAL ingeniería desarrolla las estructuras tanto subterráneas como de superficie del proyecto. En este caso son tanto las pantallas de pilotes parte del proyecto en los nuevos espacios y en las rampas de salida de conexión, como las losas de los distintos niveles parte de las estructuras mencionadas y para la instalación de las salidas de emergencia. En las siguientes fases también estará dentro de nuestro alcance las obras subterráneas a ejecutar para la ampliación de las galerías de emergencia, de acceso a las nuevas estructuras en caso de emergencia.

Se trata, sin duda, de uno de los proyectos más emblemáticos que se están ejecutando actualmente en la capital. Para nosotros, es un auténtico privilegio participar en este proyecto apoyando en el aspecto estructural a IREVAL arquitectura.

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